Panamá, 10 jul (EFE).- Solo un tercio de la población mundial, unos 2.300 millones de personas, está cubierta por al menos una medida de limitación del consumo de tabaco, por lo que es necesario que aumente el número de países que aplican normas para combatirlo, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su informe mundial sobre la epidemia del tabaco 2013, presentado este miércoles en Panamá, la OMS habla de avances importantes en los últimos años en la lucha contra el consumo del tabaco, pero también resalta la necesidad de que más países adopten las medidas que recomienda el organismo para combatirlo.
Ello como paso indispensable para la alcanzar la «meta acordada a nivel mundial de reducir en un 30 % el consumo de tabaco para el 2025».
El informe de la OMS correspondiente a este año se centra en promover las llamadas medidas de prohibición total de la Publicidad, la Promoción y el Patrocinio del Tabaco (PPPT) como una forma «muy eficaz para reducir o eliminar la exposición a los factores que inducen a consumirlo».
«Los países que han impuesto prohibiciones totales junto con otras medidas de control del tabaco han logrado reducir su consumo de forma significativa en solo unos cuantos años», dijo el director del Departamento de Prevención de Enfermedades no Transmisibles de la OMS, Douglas Bettcher, quien presentó el informe anual.
Puso como «un buen ejemplo» de ello a Panamá, «donde en los últimos años se han implementado cuatro» de las seis medidas de control del tabaco conocidas como MPOWER, y «el uso del tabaco en los adultos se ha reducido en un 100 %», aseveró al citar datos del Ministerio panameño de Salud.
La presentación del informe 2013 sobre la epidemia del tabaco se realizó en Panamá como un reconocimiento al esfuerzo y los avances del país en el combate a la consumo de esa sustancia, afirmó Bettcher.
Las medidas MPOWER incluyen vigilar el consumo del tabaco y las políticas de prevención; proteger a la población del humo del tabaco; ofrecer ayuda para dejar el tabaco; advertir de los peligros del tabaco; hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; y aumentar los impuestos del tabaco.
En el informe, la OMS precisa que 24 países del mundo que albergan 694 millones de personas han implantado prohibiciones completas, lo que representa menos del 10 % de la población mundial.
Otros 100 países están a punto de prohibirlo totalmente, pero quedan 67 países que no prohíben ninguna forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, ni han implementado tampoco medidas para prohibir la publicidad en los medios de difusión y la prensa nacional, indicó el organismo.
«Sin preocuparse de los efectos nocivos del consumo del tabaco, las tabacaleras invierten cada año decenas de miles de millones de dólares en publicidad, promoción y patrocinio», afirmó la OMS, que reiteró que el consumo de esa sustancia es la principal causa de muerte evitable a nivel mundial.
El tabaco cobra la vida de unas 6 millones de personas cada año, alrededor de un millón de ellas en América Latina, según los datos de la OMS.
«Si se mantienen las tendencias actuales el número de muertes atribuibles al consumo del tabaco aumentará a 8 millones al año en el 2030», indicó el organismo. EFE